Un nuevo Otoño: ¿Qué hacer en el jardín?

Un nuevo otoño llega y es momento de preparar nuestro jardín para que se siga viendo bonito durante los meses más fríos y vuelva a lucirse la próxima primavera.

En esta entrada queremos hablar de las plantas estrellas del otoño y las labores de esta estación, en términos generales haremos una “limpieza” a nuestro jardín empezando por podar aquellas plantar perennes de floración anual cuando sus flores se marchiten y las hojas secas o desordenadas. Luego retiraremos las malas hierbas y (porque si no, no sería otoño) recogeremos las hojas pero recordamos que como lo explicamos en nuestro post de invierno, es bueno dejar algunas enmiendas naturales más cerca a esa estación. Sabemos que no es una tarea para todos así que recomendamos usar un buen rastrillo que sea ligero y largo para no tener problemas en la espalda.

Sobre el riego durante esta época, tenemos que preocuparnos de no hidratar de más, chequear el riego para ver qué cantidad de agua están recibiendo nuestras plantas. Un error común que vemos en La Mariposa es que al ver las plantas secas o amarillas, en vez de dejar de regar, uno tiende a agregar más agua provocando el resultado contrario. Cuando hay que tener en cuenta que el sol esta pegando menos y la temperatura baja por lo tanto el agua se mantiene por más tiempo sin evaporarse, de esta manera las raíces pueden absorberla.

null

Parque Lo Curro, diseñado por la Paisajista Teresa Moller

Más de este proyecto haciendo click en la imagen.

Es momento también de fertilizar, las plantas lo dieron todo en la época de primavera / verano, ahora necesitan recuperar fuerza y alimentarse. Esto debe ser por lo menos tres veces al año. Siempre tenemos que recordar que las plantas son seres vivos, deben alimentarse y como recomendación debemos buscar productos que promuevan nuevos crecimientos.

Llegando el frío, durante el mes de abril más o menos, es muy importante reforzar los cuidados, usar corteza o chip y proteger aquellas plantas que sufren con el frío. Esto será clave para que tus plantas y flores puedan brotar en todo su esplendor la próxima primavera.

Y hablando de prepararnos para la primavera, ¿Qué podemos plantar durante esta época?

Bueno, el otoño es ideal para plantar algunos bulbos como los tulipanes, jacintos y narcisos (pronto en stock nuevamente), flores

muy lindas que abrirán durante la primavera y llenaran nuestro jardín de colores y aromas, de esta manera podremos disfrutar de su floración durante más tiempo.

Lo interesante de los bulbos es que reservan nutrientes al tener sus órganos bajo la tierra, es por esto que son ideales para sembrar esta temporada ya que resisten el frío y preparan todas sus fuerzas para la primavera.

Entonces, ¿qué plantas y árboles son las que se lucen en esta temporada?

Algunos árboles pequeños que se ven bien en otoño son el arce, magnolia tulipán, el crespón y el caqui, por poner algunos ejemplos.

Para que efectivamente se destaquen es necesario:

  1. Un lugar con estaciones bien marcadas, con una adecuada cantidad de frío otoñal (Chile es un país con las estaciones bastante marcadas)
  2. Un lugar plenamente soleado.
  3. Un riego acorde a la textura del suelo y a la especia a cultivar.

Estos árboles no son recomendables en los sectores cercanos a la costa ya que ahí el clima suele ser muy parejo. Si pueden vivir en un suela bastante arenoso con varios riegos cortos pero debe ser mejorado con abonos. En el caso del crespón exige mucha agua, de modo que necesita riegos a sobresaturación o suelos densamente arcillosos.

 

En cuanto a arbustos, pensamos en los rosales, conviene eliminar sus flores después de un verano muy caluroso, incluso se puede dejar de regar por treinta días y una vez pasado ese tiempo, regar a saturación y echar un poco de salitre u otro fertilizante natural para que vuelva a florecer.

Las Hortensias también son plantas que necesitan de humedad y lluvias, no toleran bien el calor así es que disfrutan mucho el otoño, momento en que llueve más y no hace tanto calor. Además, necesitan pocas horas de luz al día.

Como verás, puedes disfrutar de tu jardín en cualquier época del año así que te invitamos sacarle partido.

Puede ayudarte alguno de estos productos

  • Corteza

    Corteza Bolsa

    Corteza de pino decorativa especial para maceteros y  jardines.

    Puedes usarlo tanto para decorar tus maceteros como para crear senderos y separaciones en tu jardín. Ayuda a conservar la humedad y evita el desarrollo de malas hierbas, también impide que el sustrato se caliente mucho con el sol. Producto 100% orgánico.

    $3.500
  • Fertilizante Bioniq-k

    Bioniq-K

    Fertilizante para suplir deficiencias de suelos para plantas exigentes en potasio, como frutales. Se recomiendo para suelos gredosos que retienen mayor cantidad de éste elemento dificultando la absorción..

    $4.000
  • Barre Hojas grande 9660

    Barre Hojas

    Un ligero barre hojas grande con diseño durable que hace que recoger las hojas sea más fácil que nunca.

    Este se ha vuelto rápidamente el favorito de muchos cuando de barrer hojas se trata, este barre hojas de aluminio es increíblemente ligero, cada barrida se hace sin mayor esfuerzo. Cabezal hecho de resina  con púas únicas diseñadas para doblarse sin romperse, durando temporada tras temporada.

    Su mango de aluminio es más liviano pero no por eso menos fuerte, con altura extensible para mejorar la postura y la fatiga de espalda. Además su eje en forma de gota provee mejor control y comodidad.

    • Ideal para rastrillas y transportar grandes cantidades de hojas de manera rápida y fácil.
    • Diseño liviano de aluminio y resina que reduce su peso para mejor uso.
    • Púas durables diseñadas para no romperse bajo presión.
    • Mango ergonómico que calza de manera natural con tu mano para mayor comodidad.
    • Extensible para mejorar la postura.
    • Largo: 1,70 cm
    • Ancho cabezal: 61 cm
    $35.000
  • Barre hojas pequeño

    Barre Hojas Fiskars Pequeño

    El Barre hojas pequeño marca Fiskars alcanza hojas y restos en espacios pequeños en todo el jardín, siendo muy ligero y durable.

    El pequeño cabezal del barre hojas pequeño de aluminio hace muy fácil limpiar entre arbustos, rejas, flores y más. Su diseño impresionantemente ligero permite barrer sin esfuerzo, mientras que el cabeza de resina tiene púas diseñadas para ser flexibles pero ultra resistentes. El mango de aluminio reduce el peso del producto permaneciendo liviano pero fuerte. Su mango es largo para mejorar la postura y reducir la fatiga muscular de la espalda. Además tiene un eje en forma de gota que provee control y comodidad.

    • Ideal para barrer entre arbustos, jardineras y otros espacios reducidos.
    • Diseño de aluminio y resina reduce el peso para fácil uso.
    • Púas durables diseñadas para doblarse pero no romperse ante la presión.
    • Modelo ergonómico de mango que da un calce perfecto con las manos para una comodidad excepcional.
    • Mango largo para una mejor postura.
    • Ancho de cabezal: 21 cm
    • Largo del rastrillo: 1.68 cm
    $23.000

Pueden interesarte estas otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *